info@tenaxconstruction.com
(809) 354-9910

Noticias Recientes

La Construcción en la República Dominicana

El sector construcción es de los más dinámicos de la economía dominicana. La construcción es una industria que en 2009 produció RD$92,737 millones (US$2,650 millones), equivalente al 5.9% del Producto Interno Brut0; y genera entre 260,000 y 300,000 empleos directos que asciende a casi un millón de empleos indirectos afectando a todos los estratos sociales.

El dinamismo de este sector se manifiesta en el efecto multiplicador que desata en el resto de la economía dominicana, tanto así que se utiliza como indicador de desarrollo económico. Debido a ese dinamismo del sector, el Estado dominicano ha fomentado su expansión con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y el Instituto de la Vivienda (INVI), ambos enfocados en satisfacer las demandas habitacionales de los sectores de clase media; y con la promulgación de nuevas leyes y nuevas reformas jurídicas, mas el Banco Central de República Dominicana ha promovido un descenso de la tasa de interés hipotecario.

Han sido piezas claves en el auge que ha caracterizado al sector desde mediados de la década de 1970. La construcción está principalmente enfocada en satisfacer la demanda habitacional en dos sectores:

  • Urbano
  • Turístico

El sector urbano se caracteriza por tener una demanda de origen netamente nacional y basado en la construcción de torres de lujo en los sectores más deseables de las ciudades, particularmente en el Polígono Central y la Avenida Anacaona en Santo Domingo. Las cinco ciudades – en orden de importancia – donde se concentra más del 90% del sector son:

  • Gran Santo Domingo
  • Santiago de los Caballeros
  • San Francisco de Macorís
  • Baní
  • La Romana

En resumen, el sector construcción es un gran impulsor del desarrollo económico de la República Dominicana. Existe una relación bien estrecha entre el comportamiento de esta actividad y el resto de la economía, tanto así que es utilizado como indicador de desarrollo económico por las entidades financieras públicas y privadas.

Debido al déficit habitacional que afecta al país, más en los estratos de clase media-media para abajo; en adición a la creciente demanda de viviendas de lujo para fines recreativos, la construcción seguirá siendo alimentanda por muchos años.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?